Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
18 de Junio, 2007 · General

"Malvinas nos seguira sangrando como una herida abierta"

Actualizado el 4/Abr/2007 a las | 07:48 hs
INFORME ESPECIAL
“Malvinas nos seguirá sangrando como una herida abierta”
Pasaron 25 años y seguimos contabilizando ex soldados suicidados por indiferencia, tantos casi, como los que murieron en Malvinas. Hace 25 años, mas allá de la coyuntura combatieron bajo una misma bandera. Hoy parece que tuviéramos bandos antagónicos. Este informe no pretende dar una respuesta, a lo sumo intentará “disparar” interrogantes para que ejercitemos el razonamiento, y encontremos nuestra propia respuesta.

El Presidente del Centro de ex soldados combatientes de Goya, Ramón Orlando Mendoza

(Corresponsalía Corrientes) De 649 combatientes que perecieron en Malvinas, durante la confrontación bélica, cerca de 400 murieron en el continente “suicidados” por indiferencia, descuido o desatención. La brecha entre los militares de carrera y los ex soldados conscriptos, en estos 25 años nunca se pudo cerrar, a tal punto que siempre hubo actos “paralelos”. Y ahora pareciera que la sangría se profundiza aún más con la revisión “oficial” del pasado que deja mas enemistades entre los Argentinos, que el efecto superador de la memoria y la verdad, “verdaderos”. Revolver las heridas no cicatrizadas del pasado,  mirar con un solo ojo la realidad y pretender que las culpas son  de los demás y que de este lado solo hay “víctimas”, parece un camino sinuoso y difícil de recorrer para un pretendido resultado esclarecedor y conciliador.

 

El Estado y la sociedad, en estos 25 años solo acrecentaron el olvido y la corrupción. Y el insulto de no reconocer equitativamente el sacrificio supremo de una generación, que dio lo mejor de si, en cumplimiento del deber y de la obligación constitucional de armarse en defensa de la patria. Siguiendo el mandato de una dirigencia autoritaria, decadente y ebria de mediocridad, que practicó el filicidio y que mandó al muere o al “reviente” a sus propios hijos, sea mediante el terrorismo de Estado o la confrontación en Malvinas.

 

Y luego el olvido y la negación. Diez años después, con la indemnización y la pensión llegó el inflado e insultante padrón de 25 mil ex combatientes, que la democracia supo conseguir y nunca pudo corregir. Eso también es corrupción y atenta contra el sentido de la justicia y la memoria que queremos “reconstruir”. El padre “Coco” Romero decía que en tanto no nos hagamos cargo, “Malvinas será una herida que seguirá sangrando”. Tal vez, más allá de las diferencias y las necesarias denuncias, como Estado y Sociedad debiéramos encontrar la manera de contener a todas las partes, con equidad, con justicia social y con reconocimiento pleno a nuestros mártires y héroes, bajo una misma bandera y en un único acto, sin exclusiones, ni discriminaciones.

 

 

El acto

 

El acto se desarrolló en una tarde gris de 2 de abril, en el anfiteatro José Hernández en la Avenida Costanera. Allí los ex soldados ratificaron las denuncias de torturas y fusilamiento que los jefes y oficiales habrían cometido en Malvinas. A pocas cuadras, en inmediaciones de Playa Malvinas y en horas de la mañana, -acto y desfile mediante- los veteranos negaron las acusaciones de los ex conscriptos.

 

El reconocimiento a los caídos contó con la participación de funcionarios del Gobierno de Corrientes, en el acto organizado por miembros de los 24 centros de ex soldados combatientes de la Provincia. Entre las autoridades presentes se destacaron el secretario General de la Gobernación, José María Roldán, el subsecretario general de la Gobernación , Raúl Lértora; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Falcione; los subsecretarios de Seguridad, Cecilia Gortari; de Turismo, Facundo Palma; de Obras Públicas, Elena Villarroel y de Derechos Humanos, Pablo Vassel.

 

Roldán manifestó que “el gobierno está trabajando con el Centro de ex combatientes en todo lo que sea mantener fresca la memoria de las Malvinas, la situación de los muchachos que han tenido que vivir no solamente el momento de la guerra sino que también el después con problemas psiquiátricos, físicos y esos son los efectos tan desagradables que la guerra trae”. Por otra parte, Roldán recogió el guante a un pedido que se realizó y respondió a una petición formulada expresamente en el acto donde se solicitó un tratamiento para un soldado que tiene esclerosis múltiple y cuyo costo asciende a cuatro mil pesos mensuales de los cuales se hará cargo la provincia.

 

“Nosotros estamos trabajando en la realización del monumento ya hemos tomado contacto con el artesano y estamos viendo el lugar donde estaría enclavado y en la posibilidad de comprar una Casa para los ex combatientes para que ellos puedan ofrecer a sus camaradas del interior un lugar para que puedan realizar algún tipo de rehabilitación. En su momento, también se trabajó en lo que fue una pensión para el ex combatiente y un retiro voluntario anticipado que se les otorgó y vamos a seguir dando respuestas a las necesidades”.

 

 

 

Paí Julián Zini

 

El comprometido sacerdote de las causas populares, dijo presente en el acto y que “Una abuela me enseño, que los ex combatientes de Malvinas en realidad son ‘combatientes’. Fueron, son y seguirán siendo ‘combatientes’ porque su presencia sigue siendo memoria viva para nuestro pueblo. Una memoria que combate el silencio la injusticia, la indiferencia de muchos que hacen que las cosas estén como están”.

 

Consultado Julián Zini acerca de porque nunca pudimos en estos 25 años rendir homenaje en un único acto a los caídos de Malvinas, que combatieron bajo una misma bandera, respondió con una muestra de dolor, “Yo pienso que tenemos que ser corajudos e inteligentes, para no caer en las influencias de este imperio y de este sistema que nos maneja. Donde es más importante el dinero que la gente. Entonces creo que es un trabajo que tenemos que hacer… Un compromiso que tenemos que asumir”.

 

“No podemos olvidar en que sistema estamos viviendo quienes imponen las reglas. Faltaría nada más que se reproduzca a gran escala ‘el gran hermano’. Esa es la imagen del mundo que quiere construir el futuro. Que encierra por tres meses y por plata a los jóvenes, para que hagan lo peor y den rienda suelta a sus más bajos instintos. O le facilitamos los sueños a través de los medios de comunicación, a través del arte. ¿Les damos un futuro que valga la pena o les borramos el pasado, le cortamos las raíces y les quitamos las ganas de ser?  Les dejamos a la intemperie y los dejamos a merced de cualquier vivo que les dé el paco que sea para liquidarlos… No nos olvidemos que estamos dentro de un sistema y que por eso es importante la resistencia”.

 

 

Ramón Mendoza, ex combatiente

 

El Presidente del Centro de ex soldados combatientes de Goya, Ramón Orlando Mendoza durante el acto hizo uso de la palabra, y entrevistado por Tiempo de Noticias consideró que “El gobierno argentino le presta a la demanda de los ex combatientes, la misma atención que Gran Bretaña le presta al reclamo de soberanía de la Argentina”.

 

Respecto de las denuncias de tortura y otros hechos aberrantes en la guerra, formulados por camaradas correntinos, sostuvo que “Nunca se habló con claridad del tema Malvinas. Nosotros también fuimos víctimas de la dictadura militar. Gracias a nuestro sacrificio se recuperó la democracia en nuestro país, sin embargo nunca se explicó nada, como por ejemplo que fue del ese fondo patriótico, porque se escondió a los ex combatientes, porque se hizo abandono de persona por más de 10 años”.

 

Requerida su opinión acerca de la decisión presidencial de Kirchner de indemnizar a ‘las victimas de la dictadura y exiliados’ durante la década del ’70, con 75 pesos por cada día de ausencia de nuestro país, sostuvo: “Bueno eso es lo que potencia nuestro reclamo porque creemos que si hay reconocimiento económico hacia ellos, también debería haber para los ex combatientes. No estamos de acuerdo con eso. Comprendemos que hay mucha confusión con respecto a los ex combatientes, porque  de 10 mil efectivos que estuvimos en las islas, el mismo gobierno se encarga de inflar el padrón a 25 mil”. 

 

- ¿No es un insulto esto para quienes pusieron la cara y el pecho a las balas? ¿Qué piensan del reclamo de los movilizados?

- “Absolutamente, yo me siento bastardeado, pisoteado, ensuciado cada vez que se menciona que hay ex combatientes truchos, que hay un padrón inflado. ¿Y quién es el responsable por esto?, -se preguntó-, el Estado, no yo. Si el Estado Nacional no puede hacer un padrón, como el que tiene la Cruz Roja internacional es porque no quiere, no porque no puede…”

 

Respecto de la otra pregunta dijo, “estamos total y absolutamente en desacuerdo con el reclamo de los ‘movilizados’. Esto hace a la demagogia y el desconocimiento de los que hacen estos proyectos, que están en todo su derecho, pero que aclaren de donde van a salir los fondos y que especifiquen que reconocimiento están dando. Yo no tengo ningún problema que se diga que fueron movilizados… pero los ex combatientes, fuimos los que estuvimos en Malvinas. ¿Entonces como va a ser veterano de la guerra de Malvinas un tipo que estuvo en San Antonio Oeste? Porque cuando volvimos de Malvinas los encontramos bañados, gordos, rozagantes, comparando con la miseria humana que nos tocó vivir, la piltrafa en la que nos habíamos convertido. Nos parece hasta una falta de respeto”.

 

“Yo entiendo que por necesidad o viveza criolla hacen el reclamo. Pero ahora surgió el tema de la clase ‘53, ‘54, ’59, están los del Beagle. A este paso van a venir los de la campaña del Desierto y de la Guerra con el Paraguay. En definitiva los ex combatientes de Malvinas no tenemos inconvenientes, solo pedimos que los legisladores que promueven esta idea sean claros ante la sociedad y que digan: ‘queremos hacer este proyecto porque nos puede aportar algunos votos’. Pero la verdad es que nos molesta y mucho”, concluyó.

 

 

Alocución del Padre “Coco” Romero

 

El sacerdote que tuvo a su cargo la bendición de las medallas que fueron entregadas en el acto del aniversario 25 de la gesta de Malvinas, sostuvo vehemente: “Malvinas es el espejo en el que no queremos ver porque nadie se quiere hacer cargo de todas las consecuencias de la guerra que fue una cuestión totalmente descabellada. Nuestro país se preocupa por los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar, pero no se hace cargo de los ‘desaparecidos sociales’ en que se transformaron nuestros ex combatientes de Malvinas”.

 

“Los llamamos ‘héroes’ en los discursos, pero les damos vuelta la cara en la vida diaria a su  dura realidad. Si no nos hacemos cargo de todos los miembros de esta comunidad, de los trabajadores, de los desocupados, de los pobres y de los ex combatientes. Si no entendemos que la historia se compone de aquello que hacemos y dejamos de hacer y callamos y ocultamos, Malvinas nos seguirá sangrando como una herida abierta”.

 

“Señor dales descanso eterno a aquellos que ya no están entre nosotros, que murieron en Malvinas y como consecuencia de ella, bendice a todos los ex combatientes hoy presentes, bendice a estas medallas, para que sean el comienzo de la dignificación que hasta ahora le andamos regateando a nuestros hermanos que fueron a Malvinas. Dios los bendiga a todos”

 


Palabras claves
publicado por horacionews a las 23:58 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
BUENAS TARDES: DESEO SABER, SI CABE LA POSIBILIDAD, DE CONSEGUIR EL LIBRO LLAMADO UN LARGO DOLOR PATRIO, ESCRITO POR EL SEñOR RAMON ORLANDO MENDOZA, YA QUE EN MI LOCALIDAD, ROSARIO, NO LO PODEMOS CONSEGUIR. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. ATT: EDUARDO PAOLUZZI-ROSARIO, STA FE.
publicado por eduardo paoluzzi, el 13.05.2009 16:05
Hola: leí en su página digital un artículo referido a la reciente aparición de un libro titulado GOYA TUVO EL AMOR DE CAMILA Y EL CURA GUTIERREZ de Ramón Orlando Mendoza.
Vivo en la Capital Federal y deseo ponerme en contacto con el autor para la adquisición de la obra.
Quisiera que me ayuden a ponerme en contacto con el Sr.Mendoza a través de este medio.
Soy profesor en historia e investigador de la Biblioteca Nacional y estoy en el estudio del caso Camila O’Gorman y su pareja Uladislao Gutiérrez.
Desde ya muchas gracias por leer este correo y servir de nexo ,dentro de sus posibilidades.
Prof.Héctor Daniel De Arriba
publicado por Héctor Daniel De Arriba, el 18.10.2010 23:06
deseo encontrar a alguien que se fue a hacer el servicio militar estuvo en malvinas y nunca mas volvio
publicado por victoria sanchez, el 28.12.2011 19:31
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Horacio Torres

muchos despues te cuento...

» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (16)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad